Trasversales
Ukraine Solidarity Campaign (UK)

No a la guerra: ¡Rusia fuera de Ucrania!


Revista Trasversales número 57, febrero 2022 web

Puedes firmar este llamamiento aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSds6h2eaBcNgOd2zKGvXtCCaF3vFWmttGG-gGeQnRQS4mX14A/viewform?embedded=true&fbzx=2610073572578441190





Las y los firmantes, socialistas, sindicalistas, docentes, activistas por los derechos humanos, la justicia social y la paz, nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania contra el imperialismo ruso.Solidaridad con Ucrania

La izquierda internacional y el movimiento obrero deben oponerse enérgicamente a las amenazas de Rusia contra Ucrania.

Decimos ni Washington ni Moscú. Nos oponemos a la política y maniobras de las grandes potencias occidentales y de la OTAN. Pero actualmente es Rusia la que está amenazando el derecho del pueblo ucraniano a la autodeterminación y desafiando su legitimidad como nación independiente.

Es Rusia la que ha concentrado tropas en las fronteras de Ucrania; Rusia la que se anexionó Crimea y persiguió a los tártaros de Crimea; y Rusia la que ha organizado una guerra de ocho años en el este de Ucrania que ha provocado 14.000 muertos, 30.000 heridos y 1,9 millones de desplazados solo en el lado ucraniano.

Subyugada por los gobernantes estalinistas y zaristas rusos, durante siglos Ucrania fue objeto de explotación y opresión nacional, y su cultura e idioma fueron objeto de discriminación. Millones perecieron a manos del Kremlin.

Hacemos un llamado a la paz a través de la autodeterminación del pueblo ucraniano. Eso no significa apoyo para el actual gobierno de Ucrania o los oligarcas capitalistas a los que sirve.

A pesar de su retórica, es evidente que el gobierno ruso no está interesado ni en la democracia ni en oponerse al fascismo. El gobierno ruso promueve activamente los sectores pro-rusos de la extrema derecha en el este de Ucrania ocupado y en otras partes de Europa; y su política antiucraniana también fortalece a los los nacionalistas ucranianos de extrema derecha.

Saludamos a las y los valientes internacionalistas que en Rusia protestan contra la política de guerra de Putin. Exigimos la liberación de los presos políticos rusos.

Nos solidarizamos con socialistas, sindicalistas y activistas por los derechos democráticos y humanos que pueden llevar hacia un progreso real en Ucrania y en Rusia.

Exigimos la retirada de las tropas rusas de las fronteras y de los territorios ocupados en Ucrania y el fin de la injerencia rusa en Ucrania.


Hasta la fecha 13/2/2022 habían firmado esta declaración

Ucrania: Socialny Rukh (Movimiento Social)

Reino Unido: Bakers, Food and Allied Workers' Union; The Haldane Society of Socialist Lawyers; Green Left; Anti-Capitalist Resistance; Republican Communist Forum (Escocia); Alliance for Workers’ Liberty; Labour Representation Committee; The Real Democracy Movement

Estados Unidos: Marxist-Humanist Initiative

Francia: Arguments for Social Struggle

Nueva Zelanda: Auckland Peace Action

España: Trasversales

International Marxist-Humanist Organizatio

Así como decenas de personas a título individual